jueves, 14 de noviembre de 2013

Barranco de Paterna del Río, Almería.

Dificultad: media
Aproximación: inmediato
Tiempo de descenso: 2h a3h. (grupos reducidos)
Retorno: Inmediato
Longitud: 2970 metros
Desnivel: 339 metros
Material: neopreno completo, cuerda 2*20.
Períodos de descenso: durante todo el año, mucho cuidado en invierno con las crecidas.
Coordenadas: X-0504946  Y-4098654 Z-1175

Acceso:
Cogemos la A-7/E-15, donde cogeremos la salida 448 que nos lleva a la N-340 dirección Benahadux, una vez ahí encontraremos una rotonda y tomaremos la tercera salida a la A-348 y no la dejamos hasta llegar al pueblo de Fondón que crúzandolo nos lleva hasta Laujar. A la salida del pueblo cogemos un cruce a la derecha AL-5402, trás 9 km encontramos una área recreativa donde dejamos el coche. Desde ahí el acceso a pié es inmediato dejando el vehículo pasado el puente que cruza el río donde se encuentra el merendero.

Características:
Un largo pasillo entre vegetación nos recibe para ir tomando contacto con el agua fría y suelo resbaladizo que nos acompañará durante todo el barranco. Trás una primeracascada de 15m sigue otra parte abierta que nos conduce a la parte más encajonada del barranco con una sucesión de cascadas y toboganes, la primera es de 10m seguida de dos de 5m que nos lleva a otro salto de agua de 10m con un pasamanos de entrada que con crecida se convierte en la parte más peligrosa (recientemente se a reinstalado por la izq. para crecidas) al pasar ésta cascada justo encima se nos queda el puente del molino y la última cascada del primer tramo con 11m justo a 100m se encuentra una escapatoria a nuestra ezquierda que nos lleva al pueblo de Paterna del Río.
El segundo tramo cuenta con 6 cascadas bastante separadas entre sí por un largo desarrollo horizontal que al contrario que el primero es de escasa vegetación pero no pierde interés alguno por sus rapeles y pozas.